Índice de absorbencia

“Las leyes no son los caprichos de un rey antojadizo
Los designios de un dios prepotente
El lugar de la ley es un vacío
Y la función de un estado de derecho es preservar día a día el vacío de la ley”
(O dicho sin ambages: levántense y anden)

Almería
Nadie sabe decirme dónde hay un Cajasol
Por fin
Un transeúnte con bermudas y zapatillas playeras
Me indica una oficina en los aledaños de la estación
-Pero ahí pone Lacaixa
-Eso mismo. Es que ahora Cajasol y Lacaixa son todo lo mismo

Estamos a finales de verano y hace un calor de muerte
Lo recuerdo con todo detalle, que la oficina queda al lado opuesto de la sombra

El empleado y yo
(Aire condicionado)
-Quiero hacer un ingreso a un número de cuenta de Cajasol
-No hay problema, esto ha sido Cajasol hasta hace poco
-Espero que no me cobren comisión
-En este caso no, quede tranquila
-Ahora Cajasol lo ha integrado Lacaixa, ¿no?
-Lo ha absorbido-. (Miro al hombre que me habla detrás del mostrador. Menudo. Encorbatado. Estrés en el rostro cetrino bajo la incipiente calva que resuelve dejándose melena. Ya la lleva por la mitad de la espalda)
-¿Cantidad?
-Xxx euros
-¿Ponemos algo más? ¿Nombre?
-Nombre. Ponga mi nombre
-¿Ponemos algo más?
-Algo más. Mi apellido
-¿Ponemos algo más? ¿Concepto?
-Concepto: ayuda para, dos puntos y vuelva a poner mi nombre y apellido
Me gustaría estar ahí con ellos, los que mando mi dinero. Pero eso no se lo digo
Le echo una firmita
Me da el papel y se queda una copia para él
Ahora tendré que sacar dinero. Le pregunto por el automático
Me entiendo mejor con un automático que con un cajero de verdad, la verdad
Es menos, digamos, absorbente
En el exterior del edificio, lo empiezo a teclear
Y está en todos los idiomas, menos en catalán
-Oiga, el automático no entiende el catalán
-¿Cómo dice?
-El cajero de afuera, que atiende en varios idiomas, menos en catalán
-Es que esto era antes Cajasol y en Cajasol no se contemplaba el catalán. El automático aún no está normalizado
-Esto era Cajasol y yo he estado aquí hace un minuto y Usted me ha dicho. ¿Qué? ¿Se van a decidir por contemplar el catalán? (Respuesta afirmativa). Entonces, ya me puede dar Usted mismo el dinero aquí mismo. En castellano, gracias.
Sé lo que está pensando: 1) Catalana tenía que ser/ 2) Y además, friki/ 3) Bien mirado, le podría ser madre/ 4) Maldita sea, la cliente siempre tiene la razón
Sabe lo que estoy pensando: Si la rutina te desabsorbiera no tendrías necesidad de decir: hola, madre; eres mi madre y yo soy tu hijo cada vez que tu madre traspasa la puerta de tu casa
Por estas razones de deterioro en el uso de las absorbencias
He declinado el tuteo en el trato con desconocidos
De usted, y listos
Si quieren una madre a quien tutear, que se conformen con la suya

Responder

