El cuadro

La memoria es eso que te deja

Mantener en salmuera a la familia

El cerezo azul pintado en la cocina

Que nunca dijo nada

Tan hecho a las habladurías

De mi madre y mis tías

Y las fotos azules

De un tiempo de medallas

Voces de cartas

Que sobrevuelan el océano

Y besos que se susurran al oído

Memoria es esa casa antigua

Que se cae de ganas de ser tierra

Tierra que se deshace con la lluvia

Y se la lleva un río que pasa

Rodando los cantos

Memoria

Lo que pudo dar fruto

Y lo detuvo

Un grito gato

Memoria de ser tú con los otros

Cuando te vienen ganas que la luz te atraviese

Para ser toda yo

Que conmigo misma coincido

La que pienso y percibo

Que la luz te atraviese y te arroje del cuadro

A seguir un discurso que no vemos

Y sin embargo existe

¿Qué voy a echar yo de menos conmigo

Cuando salga del cuadro

Las cerezas o el hambre?

¿El frío abandonado a sus raíces

O la casa flotando en sus cimientos de lluvia?

La muerte no es un ámbito terrible

Lo es mil veces más la incertidumbre

______________________________________________________________________________________________

Responder

